ENRIQUECIMIENTO - TALLERES

ALTAS CAPACIDADES

AACC EN EL AULA

En este apartado se muestran sesiones llevadas a cabo en el aula con el grupo de alumnos con altas capacidades en el centro. Es una hora/hora y media aproximadamente a la semana de enriquecimiento, motivación, desahogo intelectual y emocional… (extracto de próxima publicación)

 

Intentamos aprovechar, en muchas ocasiones, el temario de las asignaturas y partimos de los contenidos para programar las sesiones. Procuramos planearlas paralelamente en el tiempo. Es decir, si están estudiando el mapa físico de España, pues construimos nuestro propio mapa en relieve en el mismo tiempo que se da en clase. El área de ciencias da mucho juego: experimentos científicos, construcciones, trivial…

 

En cada pestaña hay varias sesiones, hay actividades programadas e ideas para más de una clase. Para no repetir actividades, podemos encontrar en la pestaña de NATURALES alguna actividad que también sirva para GEOGRAFÍA y también abarque el área de plástica, por ejemplo. Todo está conectado. Aun así, he intentado ser lo más fiel posible al temario indicado para poder orientar mejor.

portada1

Esta página es UNA MUESTRA de todo lo que podemos encontrar en el LIBRO “NIÑOS FELICES, ALUMNOS CAPACES. Altas Capacidades en el aula“. Enriquecimiento, atención individualizada, talleres de desarrollo personal y social…

 

HAZ CLICK EN LA IMAGEN PARA SABER MÁS

HACEMOS JUGAR AL COLEGIO ENTERO

 

Sin que nadie del centro sepa quién los prepara y los cuelga por las paredes de los pasillos, el grupo de alumnos con altas capacidades del colegio invita a participar en una serie de acertijos.   En este caso nos inspiramos en el juego 4fotosy1palabra para llevar a cabo el reto.   Ellos piensan los acertijos y los elaboran. Los colgamos por las paredes del centro sin que nadie sepa quién los ha hecho. Colocamos, incluso, urnas para las respuestas. Los alumnos de todas las etapas pueden participar.   Esta actividad les motivó muchísimo y les encantó hacerla. Y, evidentemente, tardamos más de una sesión en prepararla y colocarlo por las paredes. Después, tuvimos que recoger las respuestas y contabilizar los resultados.

 

ALGUNAS DE LAS IMÁGENES – HAZ CLICK PARA VERLAS


alp1
alp2

HACEMOS JUGAR AL COLEGIO ENTERO (2)

 

Tanto les gustó la actividad anterior, que repetimos la modalidad.

 

En este caso nos basamos en otro juego del iPad. Creo que era “¿Cuál es la palabra?”. El mecanismo fue el mismo, pero en esta ocasión, al no tener tanto tiempo, hicimos los dibujos a mano. En este caso la profe colaboró un poco más, pero estaba “a las órdenes de los alumnos”, es decir, ayudaba en lo que ellos la solicitaban e indicaban.

 

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS




EXPOSICIÓN / CURIOSIDADES

Se realiza una expo-juego de curiosidades. Hay artículos interactivos, otros curiosos, de simple exposición, históricos… Investigamos origen, mecanismos, procedencias, comentan…

  • Bolígrafos increíbles (los usamos, probamos, intentamos averiguar el mecanismo…)

$T2eC16d,!)kE9s4,BL)rBRW!ZHp!Cg~~60_35 Captura de pantalla 2016-08-04 a las 16.02.17

  • Imanes imposibles

neocube sku_136275_1_small westminster-2520-luna-y-las-estrellas-esculturas-magneticos-132911-MLM20676877401_042016-O

  • Peonzas reversibles

2015-Newest-turn-Upside-Down-Gyro-colorful-wooden-educational-font-b-toys-b-font-classic-font

  • Michael Jordan. Trozo de la cancha de baloncesto usada por última vez por Michael Jordan en su último partido como profesional. Hablemos de deporte, de figuras legendarias, de baloncesto…

enlace último partido 

  • Shakespeare in love. Manuscritos reales usados en la película ganadora de varios Oscar (mejor película, entre otros). Hablemos de cine, de los Oscar, de historias…

IMG_4301


Como si de una gymkana se tratara, van pasando por las distintas secciones de la exposición y vamos comentando, preguntando, experimentando con todo lo que allí se encuentran.

GYMKANA DE JUEGOS

Se dividen por equipos, si son muchos; de forma individual, si son muy pocos. Comienza el mecanismo propio de una gymkana. Se puede atribuir un tiempo para cada prueba o juego, experiencia…

  • Cubos de Rubrick – Retos para solucionarlo, buscar en internet pasos para completarlo, ver vídeos sobre su origen, su inventor… 

mathematics-1282319_960_720

  • Laberinto de 3 bolas – Tiempo limitado para introducir las tres bolas en el centro a la vez, comparar el tiempo que tarda cada uno o cada equipo…

madera-bola-de-juego-de-mesa-laberinto-laberinto-rompecabezas-hechos-a-mano-en-la-India-rompecabezas-de-Navidad-rompecabezas-dimetro-de-102-cm-0

  • Acertijos – Palillos de dientes sobre la mesa y acertijos extraídos del Prepedi I (enlace aquí). Deben cumplir los retos. (ejemplos)

palillos1 palillos2

  • Tangram – ¿Quién no tiene un tangram en la clase? Si tu respuesta es no, hazte ya con uno o fabrícalo tú mismo (un enlace de tantos). Colocadas en la mesa están preparados dibujos de las figuras que deben formar con las piezas.

chinese-28911_960_720 37242.C

  • Imanes varios – Juegan, construyen algo bueno, experimentan… Esta zona sirve más de descanso que de reto. No obstante, se pueden inventar desafíos.

neocube sku_136275_1_small westminster-2520-luna-y-las-estrellas-esculturas-magneticos-132911-MLM20676877401_042016-O

BRAIN-GYMKANA


 

MINI CORTOMETRAJES

Con motivo de la campaña contra el hambre de Manos Unidas, se propusieron una serie de cortometrajes de 1 minuto como máximo para presentar a concurso. No nos dio tiempo de presentarlo, pero sí que hicimos algo. De algunas ideas, se extrajeron algunos segundos rodados y este es el resultado. También hicieron algunos cuentos o cómics, que próximamente se colgarán aquí también en forma de corto (espero poder colgarlos pronto). Son una serie de dibujos a partir de una historia que pretendemos pasar a diapositivas. He aquí tres modelos de cortos. Dos de ellos tienen las mismas escenas rodadas, pero están montados de diferente manera. ¿Puedes elegir el tuyo?   Necesitas: dispositivo electrónico que grabe vídeo, programa de ordenador para montar vídeos, una historia que representar, atrezzo necesario… y alumnos dispuestos a dejar huella.

Fotograma-17-05-2016-09-38-01
Fotograma-17-05-2016-09-37-42
Fotograma-17-05-2016-09-37-28

DON QUIJOTE CÚBICO

Esta actividad, como bien podréis leer en el enlace, está elaborada por alumnos muy diversos, entre ellos, alguno con altas capacidades. Se puede incluir en la programación de enriquecimiento: es divertida, competente, lúdica, atractiva… Hacen un corto de animación de Minecraft junto a Don Quijote y Sancho.   Piensan en una historia, organizan el guión, deben cumplir los requisitos (incluir a don Quijote y Sancho), graban fotograba tras fotograba (con paciencia, dedicación, consenso…)…   Haz click en la imagen para llegar al enlace:   Captura de pantalla 2016-06-14 a las 22.43.26

En este apartado se muestran ejemplos de relieves geográficos y mapas que hemos elaborado en clase. Algunos han sido construidos por el grupo de alumnos de altas capacidades, en otros han intervenido alumnos muy diversos entre sí, con diferentes necesidades educativas, entre los que ha habido buena convivencia y complementariedad.

VOLCÁN EN ERUPCIÓN

Pincha en la imagen y enlazarás con el vídeo de un volcán en vivo y en directo dentro de un aula. Volcán hecho con papel maché, témpera mezclada con arena, botella de plástico cortada… Erupción de vinagre y bicarbonato mezclado con azafrán y cenizas para darle ese color a lava. Animación con imovie.
volcan

VOLCANES ESPONTÁNEOS

Haz click en la imagen y enlazarás con el vídeo. Situémonos: bandejas de plástico, periódicos, botellas de cocacola, mentos, vinagre y bicarbonato.   Hacemos erupción de cuatro volcanes: dos de cocacola-mentos y otros dos de bicarbonato-vinagre. Estos últimos los provocamos de forma diferente: en uno, primero el bicarbonato y después el vinagre; en otro, primero el vinagre y después el bicarbonato. Todo en la misma sesión, todo en poco más de una hora.
Captura de pantalla 2016-08-04 a las 20.08.57

MÚSICA DEL VÍDEO: compuesta por uno de los alumnos (PVL), con garaje band (iPad).

GEOGRAFÍA EN RELIEVE

Haz click en la primera imagen y enlazarás con el vídeo de mapas hechos en relieve. Materiales: plastilina en uno, papel maché en otro, goma eva en el político. Añadidos: barniz, purpurina, papel de aluminio, cartón en la base…

Algunos de estos mapas fueron obra de alumnos de distintas edades y niveles educativos. Trabajaron en equipo de una forma admirable.

espana_relieve
mapaespana

ANDALUCÍA / ESPAÑA COLOR

Con bolitas de papel de seda de 8 colores diferentes, distinguimos las 8 provincias  andaluzas. Hablamos sobre lo que cada uno conoce de cada provincia, los monumentos, los viajes, los gentilicios, los pueblos… 

En España, señalamos con colores las diferentes autonomías. En papel gris de periódico, las zonas fronterizas extranjeras.

  En relieve, señalamos las montañas más importantes de la comunidad andaluza, con tempera mezclada con arena pintamos, hacemos nacer el Guadalquivir…   Todo ello se puede adaptar a la Comunidad de cada uno.
andaluciafisica
andaluciabolitas
IMG_9093

ANDALUCÍA POLÍTICA

Haz click en la imagen y enlazarás con el vídeo de un mapa político de Andalucía muy peculiar. El mar y el océano hechos con trocitos de papel de charol, de diversos tonos. Las provincias diferenciadas con legumbres y pasta…
Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.14.04

CORDILLERAS EÓLICAS / DESIERTO SOLAR

Elaboramos unas cordilleras (valle entre montañas) y en ellas colocamos aerogeneradores (energía eólica). Unimos así las energías renovables con el sistema montañoso.
En un desierto hecho con arena de la playa, colocamos láminas negras y plástico transparente simulando placas solares (energía solar).

RECOMIENDO una LÍNEA DEL TIEMPO

con miniaturas y otros objetos

Esta que os presento no está elaborada sólo por los alumnos del grupo de enriquecimiento, fue construida poco a poco por casi todos los alumnos del aula, sobre todo, los de niveles 4º, 5º y 6º de primaria.

Podéis consultar su elaboración en este ENLACE

tiempo

CONSTRUCCIONES MEGALÍTICAS

Dólmenes, menhires, monumentos funerarios… Usamos piedras de la playa para intentar recrear las construcciones de la prehistoria. Le damos realismo con arena, tierra, hierba, plastifica verde… y todo lo que se os ocurra para hacerlo más real.

IMG_2517

PIRÁMIDES

Las pirámides son construcciones muy atractivas, misteriosas y están inmersas en una cultura fascinante. Podemos fabricar pirámides con barro o cualquier otro material susceptible de ser convertido en uno de estos maravillosos monumentos. De hecho, incluimos alguna imagen de ese estilo. Pero en este caso, la construcción fue algo diferente.

  • Se reparte el material necesario para construir una pirámide sin decirle al alumno qué debe construir. Primero le dejamos que investigue, que piense… incluso, si se le ocurre crear algo distinto, pues… ¡¡adelante!!

 

  • En este caso, el alumno construye la pirámide pues se empeñó en averiguar qué pretendíamos.

 

  • Cartón, pintura amarilla, tierra para mezclar y dar aspecto de roca, purpurina si se desea, pegamento…

RESULTADO: VER IMÁGENES ⇒

VIAJEMOS

MAPAMUNDI GIGANTE extendido en el suelo, CATAPULTA hecha por nosotros mismos, trocitos de GOMA de borrar o cualquier otro objeto pequeño susceptible de ser lanzado por nuestra catapulta, ATLAS geográficos en nuestro poder… Esos son los materiales indispensables para llevar a cabo esta actividad. Veamos las dos partes de la actividad.

PARTE 1

Hacemos primero la catapulta: ENLACE AQUÍ Recordamos en …

catapulta

PARTE 2

Cogemos munición y la lanzamos al mapamundi. Tienen que acercarse al mapa y buscar dónde ha caído su munición. Entonces, buscan datos sobre ese país en concreto: capital, continente al que pertenece, gentilicio… complete, gana la partida.

IMG_0407


SISTEMA SOLAR

¡Cómo no! Un sistema solar. Los hemos tenido de muchas variantes, pero aquí mostramos los dos de los que disponemos imágenes.

  • Sistema solar con papel coloreado, tubo de papel de aluminio vacío y palillos de madera largos.

 

  • Sistema solar en 3D. Con transparencias, vamos dibujando en cada una un planeta y el sol. Las superponemos con separadores en los bordes para dar la sensación de 3D.
IMG_2287
Sin tít

CUERPO HUMANO

Papel blanco continuo, lápices, cuerpos, creatividad, materiales de todo tipo… Vamos a crear el interior de algunos aparatos de la función de nutrición...

PAPEL RECICLADO

Dentro del temario de energías renovables, del medio ambiente, mezclado con la escritura con pluma… Hacer papel reciclado es una actividad que encaja en muchas áreas.   Ha sido divertido, motivador, sorprendente… Para ser la primera vez, hemos quedado muy satisfechos con el resultado. En las imágenes podemos ver algunos materiales usados, el secado y el resultado. No hay demasiados porque faltaron dos alumnos del grupo ese mismo día.   Os dejamos dos vídeos en los que nos hemos basado para fabricarlo.   VÍDEO 1 /-/ VÍDEO 2

MÁQUINAS

Ideamos una forma fácil de inventar la polea o un mecanismo que nos ayude a levantar peso. Muy ligado a las construcciones de las pirámides, pensando en qué podían utilizar los egipcios… deben crear lo que ellos crearían entonces. Pensamos en qué materiales de reciclaje, sencillo, rápido…   El mecanismo es el mismo que para las pirámides de cartón. Les entrego el material necesario para fabricar una y ellos deben idearla.   Aquí tenéis el resultado: recipiente de plástico, palitos de helado, cuerda fina, bobina de hilo gastada, palillo de pinchito, tijeras, fixo…   Nos imaginamos que es el comienzo de una idea que se perfeccionaría con el tiempo. Puede valer, ¿no?  ⇒ (vídeo aquí)

ÓLEOS

Nos convertimos por un momento en pintores de gran renombre. Investigamos primero el arte pictórico, los estilos, pinturas famosas… Entonces, después de visualizarlos con el proyector, eligen un estilo, eligen su propio estilo. Pueden crear, copiar, hacer a partir de…   Usamos cartones que vienen en el embalaje de unos muebles y pintura de témpera.

MUSICAL

También hemos compuesto música. Todos han experimentado con las notas y han descubierto dones desconocidos hasta ahora. Con el programa garage band de apple han compuesto algunos fragmentos. Algunas de esas músicas las hemos usado para hacer vídeos del aula.   Adjuntamos los audios a la derecha. ⇒


JUEGOS ELECTRÓNICOS

PARA EMPEZAR, destacaremos algunos juegos que han tenido mucho éxito entre los alumnos. Estos que aquí se muestran son ejemplos de juegos electrónicos de tablet o móvil. Los proyectamos en la pizarra digital y competimos, hacemos equipos, nos retamos… Uno de ellos, el juego 4fotosy1palabra, inspiró una la actividad descrita en la sesión 2.

IMG_0129

INFORMÁTICA

Nos vamos a la sala de informática. Cada alumno tiene un código personal de educaplay y entran para resolver acertijos, juegos, test… Para lo que necesiten, pueden consultar en la red cómo hacerlo, cómo resolverlo… Haz click en la imagen de la derecha para llegar a la colección que jugaron. Es pública, así que tú también puedes participar y entrar en el ranking.

preload-2

PASAPALABRA QUIJOTE

Jugamos al pasapalabra del Quijote. Tienen el libro por delante y el ordenador, por si necesitan buscar respuestas. Aquí entra en juego el conocimiento, la lectura rápida, la búsqueda en internet… Se puede jugar por equipos, de forma individual…

PUZZLES IMPOSIBLES

Sesión de puzzles imposibles. Tenemos en la foto dos cajas-puzzle, de esas que hay que averiguar qué movimientos hacer para abrirla. Podemos esconder en su interior alguna prueba, algún premio, pueden buscar en internet los pasos y seguirlos si se dan por vencidos…   También tenemos en la foto un puzzle-cubo y un puzzle-esfera. Increíbles los dos. Totalmente recomendables para personas con ganas de ser retadas.

CREACIONES EN CONSTRUCCIÓN

Lego, neocube, abanos, geomag… Hay tantos materiales para construir… Dedicamos sesiones a construir con un reto previo, libremente… O también podemos hacer alguna que otra competición. Por ejemplo: hacemos fotos a las construcciones y las colocamos en Facebook, sin decir quién lo ha hecho. Deben votar dándole a “Me gusta”. Aquí también entra en juego la capacidad de darse publicidad, de intentar que los demás le voten…    construcciones en movimiento (haz click)


En busca de objetos interesantes y curiosidades, encontré estas postales tan llamativas y atractivas… Las tocamos, miramos, experimentamos, investigamos…

¿Y por qué no fabricar unas nosotros mismos?

 

MATERIALES: transparencias, cartulina blanca o del color deseado, dibujo lineal (a ser posible impreso previamente), rotuladores permanentes (para pintar sobre la transparencia), reglas, encuadernadores.

 

Elegimos el dibujo y lo recortamos al tamaño de una postal. La transparencia la recortamos al mismo tamaño. Colocamos la transparencia sobre el dibujo para hacer dibujos similares, paralelos, que vayan haciendo efectos. Cuando hayamos terminado, colocamos en el centro el encuadernador para poder girar y crear la ilusión óptica.

 

 

ADVERTENCIAS:

  • Hay que hacer las líneas bastante unidas
  • ¡No creáis que sale bien a la primera! Al menos, a nosotros, nos costó un poco hasta que le cogimos el truquillo. Claro que he de decir que lo hicimos con chicos de 6 a 8 años.
  • ¡¡ÁNIMO!! ¡Podéis hacerlo!
  • VÍDEOS Y FOTOS MÁS ABAJO

ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA

Para la atención más individualizada pueden consultar el trabajo ganador de la Excelencia Educativa para los Superdotados en 2014 “La Excelencia Existe”

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

Nombre
Email *
A %d blogueros les gusta esto: