LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS

AULA PT

LEEMOS...

VIAJAMOS...

VIVIMOS...

...APRENDEMOS

ETAPAS

E-books en dispositivos electrónicos y/o pizarra digital, libros adaptados, originales, de segunda mano… Sea como sea, leemos.

En clase leemos en voz alta, haciendo hincapié en la entonación, comentando frases y detalles de la historia, buscando el significado de palabras nuevas…

Comentamos el transcurso de la historia, conocemos a Phileas Fogg y al resto de personajes que acompañan la trama.

Animamos a leer:

1 capítulo = 1 cervantino

2 capítulos = 2 cervantinos

3 capítulos = un cervantino de plata

4 capítulos = 1 cervantino de plata y otro de uno

Y así, sucesivamente… 

Se van adentrando en el viaje sin darse cuenta, viaje que comprobamos en la pantalla digital, con dibujos animados o películas basadas en esta obra.

ELABORAMOS PASAPORTES


Material: tarjetas de cartulina, folios (en este caso hemos usado perjurado crema), sellos (fabricados por nosotros mismos o comprados muy económicos), troquelados, rotuladores, imágenes impresas en papel adhesivo (también podemos imprimir en folios y adherir con pegamento), grapadora.

 

HACER AL GUSTO, no obstante, explicamos cómo lo hemos hecho nosotros:

 

Grapamos folios en la cartulina doblada, previamente impreso con los apartados de datos personales. Colocamos complementos en la portada para darle más realismo y personalizarlo. Troquelamos copos de nieve y una corona que pegamos. La corona pintada de dorado, al igual que la letra escrita. Eligen “MUNDOPT” como país de origen. Pegamos imágenes simbólicas de la obra de Julio Verne en cada página del pasaporte. Se fabrican sellos para ir anotando las etapas superadas (ver imágenes) y sellaremos con otros hechos de goma eva.

FUSIONAMOS la lectura de Julio Verne con los conceptos que debemos aprender y trabajar. En un primer caso:

 

Expresión escrita – La Entrevista

 

Deben entrevistar a Julio Verne, deben investigar sobre su vida, sobre su obra… Pueden inventar algunas respuestas, pero otras deben ser reales y estar documentadas. La presentación es un grado y la creatividad debe apoderarse de sus cabezas…

Estos fueron algunos resultados (las fotos fueron hechas antes de corregir posibles errores):

ADJETIVOS / OTROS

 

Unimos los adjetivos a su paso por Suez (Egipto). En la sala de informática buscamos información y recogemos datos sobre pirámides, momias, sarcófagos, jeroglíficos…

Entonces, pensamos en adjetivos para Egipto: ENIGMÁTICO, INTERESANTE, INGENTE, ANTIGUO… Elaboramos frases y pequeños textos con ellos.

 

Algunos se convierten en palabretos y, entonces, se nos ocurre que deben también buscar palabretos relacionados con Egipto, palabras que no conozcamos y tengan relación con la historia egipcia. Son bastante interesantes los que traen: nemes, mastaba, hipogeo, deidad

CARTEL ANUNCIADOR ROMANCERO

 

En la semana de Carnaval se estrena nuestro… ROMANCERO DE LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS.
Para ello, dentro del área de lengua, hemos elaborado carteles anunciadores. Tenían que cumplir tres condiciones:
1. Título original
2. Imagen o imágenes (a mano, ordenador o recorte)
3. Pequeño texto con características del espectáculo (inventado y cuidando la ortografía)
Todo lo escrito hecho a mano y comenzado en el aula.
He aquí los resultados. Los alumnos votaron sus preferidos. 

Anotaciones para las fotos: los alumnos que lo han elaborado cursan desde 2º a 6º de primaria. Los carteles aún no están corregidos.

ROMANCERO

 

 

El texto narrativo de la obra literaria lo convertimos en lírico y estudiamos la rima, estrofas, versos, métrica… y recursos literarios, a la vez que avanzamos en el relato. Contamos sílabas, aplicamos sinalefas, sumamos a las agudas, restamos a las esdrújulas, rimas asonantes, rimas consonantes…

En equipo, de forma individual, por etapas, con resumen… Poco a poco el romancero va cogiendo forma y sonando a carnaval. Entre todos moldeamos unas 60 estrofas que, con más o menos versos, cuentan el gran viaje de Phileas Fogg.

ROMANCERO - haz click en la imagen

ACTIVIDADES (descargadas online)

 

CUENTAS-MAPA (1º primaria)

 

ACTIVIDADES 6º 

CARNAVAL, CARNAVAL

En el curso pasado hicimos una chirigota por carnavales inspirada en Don Quijote. Este año no podemos ser menos y, como no nos gusta repetir, vamos a elaborar un ROMANCERO CARNAVALESCO sobre La Vuelta al Mundo en 80 días.

 

En la semana de febrero dedicada a estas fiestas, nos vestimos con los atuendos típicos de los países por los que pasa Phileas Fogg e interpretaremos el romancero con nuestro tablero y nuestros palos para marcar el ritmo del repertorio.

 

TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS LOS ALUMNOS DEL AULA PT, HAN PARTICIPADO DE UNA FORMA U OTRA EN EL ROMANCERO… Y EN EL PROYECTO EN GENERAL.

 

HAZ CLICK EN LAS IMÁGENES PARA AMPLIAR

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

A %d blogueros les gusta esto: