GEOMÉTRICOS EN JUEGO

¡¡GEOMÉTRICOS EN JUEGO!!

GEOMÉTRICOS EN JUEGO

¡¡Uf, qué calor y qué pesada la tarea de mates!! … ¿NOS VAMOS AL PATIO?

 

Ya hablamos en otra entrada de los juegos de números que hicimos al aire libre… les encantó. Así que decidimos seguir. Esta vez con… CUERPOS GEOMÉTRICOS.

 

1. Colocamos dos cajas con cuerpos geométricos. Se les asigna a cada miembro del equipo una figura (aprenden sus nombres) y deben realizar una especie de carrera de relevos. El primer integrante coge la figura que le toca y vuelve a dársela a su compañero. Éste devuelve la figura a la caja y coge la que le toca a él. Y así sucesivamente hasta que se termina la carrera.

2. Se colocan en fila junto a una pared contraria al sitio donde está situada la caja. Entregamos a cada participante una figura. Cuando el profesor diga en voz alta el nombre de la figura, el poseedor de esa forma debe correr hacia la caja y depositarla allí. Después, ha de volver a la fila. Se cronometra el tiempo. También podemos añadir que, cuando ya está la figura en la caja, quizás se repita el nombre de alguna que ya no tienen en sus manos. En este caso, deben correr hacia la caja y cogerla otra vez. De este modo se mantienen atentos

 

3. “Juego del pañuelito” adaptado a cuerpos geométricos. ¿Conocéis el famoso juego de ¡¡¡pañueliiiito número 1!!!? Pues, esta vez, cambiamos el número por un cuerpo geométrico. “¡Pañueliiiito… tetraedro!!” Y debe salir el que porta en sus manos el tetraedro de cada equipo.

 

4. Y así… todo lo que se nos ocurra

 

¡¡Diversión con CUERPOS GEOMÉTRICOS!!

¡¡MÁS IDEAS!!

 

EN EL AULA… 

 

1. TABÚ GEOMÉTRICO – Repartimos entre los alumnos un cuerpo geométrico para cada uno que sólo pueden ver ellos. Tienen que describirlo para que los demás adivinen de qué figura se trata… ¿¿Así de fácil?? Nooooo. Todo ello han de hacerlo respetando las palabras tabú que la profe pone en la pizarra. Se distinguen tres colores en las palabras: las blancas, palabras tabú sólo para 3º/4º; incluyendo la verde, para 5º; y todo el conjunto de palabras, se convierten en las tabú para 6º. ¡¡Vamos allá!!…

Pero, ¿sabes lo mejor? Lo mejor es que el día anterior supimos qué es una palabra tabú. Mezclamos disciplinas, entrelazamos conceptos.

Ejemplo de un chico de 6º al que le tocó un prisma triangular: “En la parte de arriba y abajo tiene tantos vértices como letras tiene la palabra sol” – Genial, ¿no?

2. DESCUBRO EL OBJETO – El típico juego en el que palpamos los objetos con los ojos vendados. Tocan cuerpos geométricos y deben decir de cuál se trata, sin mirar, sólo con las manos. 

PALABRAS TABÚ: 

Ningún nombre de figuras planas, o de cuerpos geométricos…

La palabra CARA – La palabra BASE – La palabra LADO

Ninguna palabra referente a números: UNO, DOS, TRES…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

A %d blogueros les gusta esto: