TDAH

Hay tantos TDAH…

Escrito hace años... cuando conocí el tdah

TDAH

 

Al principio parecía una moda o, incluso, un trastorno al que recurrían muchos psicólogos o psiquiatras para explicar ciertas características de los niños… sin embargo, supe que es mucho más serio que todo eso y debe ser tomado en cuenta.

Ahora sé, además, que es un trastorno que dificulta muchísimo la integración en un aula siguiendo su ritmo ordinario de trabajo; sé que, en la mayoría de ocasiones, necesitan algún tipo de medicación para poder concentrarse y aprender; sé que necesitan mucho refuerzo por parte de los profesores para que sigan las explicaciones y tengan un desarrollo óptimo… Y sé también que es un trastorno incomprendido, desconocido o mitificado por muchos, ignorado por otros…

 

A mi aula asisten varios alumnos con TDAH. Se esfuerzan por superarse, pero en muchas ocasiones fracasan porque no les acompañan en ese esfuerzo. Otras veces van triunfando poco a poco, saltando obstáculos con ayuda de la familia y de los profesores que sí se han preocupado. 

 

Entre curso y curso, lectura tras lectura, vas extrayendo medidas para llevar a cabo, medidas extraordinarias que se aconsejan seguir en todos los ámbitos para trabajar con el alumno. Esas medidas recogen muchos matices: cambios de metodología, cambios en la estructura de las actividades y exámenes… Da resultado, pero la evolución es lenta y no debe abandonarse.

 

También hemos aprendido que, si se les estructura de forma ordenada, concisa y breve lo que deben hacer, todo marcha mucho mejor; que dejarles caminar por el aula cuando hacen un examen (en la medida de lo posible), ayuda a concentrarse; que entre ellos hablan de la medicación que toman sin prejuicios, en confianza, acompañados…

 

 

 

Hay que conocer al niño que está detrás del trastorno, siempre hay que conocerlos… a todos

 
 
Hasta la próxima.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

A %d blogueros les gusta esto: