DIVERSIDAD

POSIBLE

¿Cómo puedo atenderlos a todos?

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ES POSIBLE.

TODOS SOMOS DIVERSIDAD.

Uno de los dilemas más extendidos entre los profesores es: ¿cómo puedo atenderlos a todos de la forma que necesitan? ¿cómo llego a cada uno siendo un aula de 25 alumnos?

 

En un aula con menos alumnos, todo parece más fácil, pero… ¿y si entre esos 13 alumnos, por ejemplo, se encuentran más de cinco niveles diferentes entre edades y dificultad?
Hace poco un orientador, también maestro, demostró con sus palabras en un curso de formación que un colegio al completo puede apostar por esta inclusión. Hace un año, en un congreso sobre educación en Madrid, otro centro educativo hacía su exposición con un lema por bandera que, más que un lema, se trataba de una línea educativa a seguir por todos: inclusividad, convivencia. Y así, podemos seguir sumando…

 

ES POSIBLE.

ALUMNOS – CLASE 1 – “Un momento en el aula”

 

Imaginemos un aula. Veamos alumnos en ella.

Chicos de niveles comprendidos entre 4º y 5º de primaria están practicando con circunferencias y círculos, trabajan con el compás. Están sentados en mesas de 4 y colaboran entre ellos, aprenden entre ellos.

 

Dos alumnos de nivel 3º primaria practican matemáticas en la pizarra digital con juegos llamados ”Aventuras interactivas”.

 

Alumnos con nivel de 1º de primaria trabajan con el libro de texto. Junto a los contenidos, aprenden a tener mayor independencia en el trabajo escrito con los cuadernillos. Más tarde, practican la lectoescritura con tarjetas manipulables. 

 

La maestra… camina por el aula constantemente explicando, aclarando, resolviendo dudas, “controlando”…

ALUMNOS – CLASE 2 – “Todos quieren participar”

 

La profe pide el día anterior que traigan recortes de noticias de periódicos. Están trabajando “el periódico”. Entonces llega el día siguiente.

Todos los alumnos quieren leer y enseñar su noticia… 25 alumnos con más de una noticia cada uno. ¿Qué hacemos? Si leemos cada una de ellas en voz alta, el tiempo de atención va a terminar pronto y muchos de ellos se evadirán o comenzarán a charlar e interrumpir al resto de compañeros.

 

Están sentados de 4 en 4 (hay algún grupo de 5) y se propone algo: elaboremos un periódico con los recortes que hemos traído a clase. Debemos colocar un NOMBRE al periódico, ordenar las noticias por secciones, darle forma… Cogen folios para ordenar y pegar las noticias, hablan entre ellos sobre el nombre del periódico, inventan un diseño para los titulares…

 

El profesor… camina por el aula leyendo las noticias, comprobando, ayudando, guiando, resolviendo dudas, “controlando”…

 

Más tarde, ya no deben exponer uno a uno, hay cinco grupos, cinco periódicos que muestran a sus compañeros. En esos grupos han trabajado alumnos de todos los niveles existentes en la clase, a cada uno, se le asigna la tarea para la que mejor esté preparado; cada miembro del equipo, aporta de forma proporcional a sus habilidades e inteligencias destacadas…

ALUMNOS – CLASE 3 – “Qué calor hace en el aula”

 

Hoy hace un calor tremendo… pero no sólo es el calor. Un olor desagradable entra en la clase y no podemos trabajar de ese modo. Nos vamos al patio.

Improvisamos tarjetas de números en cartulina y algunos símbolos matemáticos. Jugamos con el cálculo, la numeración… hacemos equipos.

Chicos de niveles comprendidos entre 2º y 6º de primaria practican con los números al aire libre.

Colocamos números del 0 al 9 en un escalón del patio, tenemos también signos de aritmética (+, -, x, : ) y añadimos una coma.

 

a) Entre ellos elaboran, primero, un número, portando cada miembro del equipo una cifra. Deben colocarse en el orden correcto para formar ese número.

 

b) A cada alumno se le asigna un número y, cuando ya lo hayan conseguido, se ordenan de menor a mayor.

 

c) Deben formar la suma con su resultado (que proclame la profe) portando los números de cartulina.

 

d) Se colocan para mostrar el resultado de una operación matemática que mentalmente han resuelto.

 

e) … y todo lo que se os ocurra.

Hasta aquí en el día de hoy. Tres días de clase diferentes, pero más iguales de lo que parecen. Sólo hay que buscar la forma, adaptarla a la realidad de tu aula, conocer a los alumnos…

 

Educar a todos los que asisten a nuestras aulas, aprender con ellos, descubrir cada momento, inventar nuevos días…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

A %d blogueros les gusta esto: