11ª SESIÓN

4 MARZO

Asistencia
Actitud
Comportamiento

AULA 21 B

1. ASAMBLEA

 

Hoy todos han traído algo para enseñar y contar… Es difícil, en ocasiones, mantener el orden, ya que todos quieren hablar de sus objetos y muy pocos escuchar…

Mantenemos los turnos y escuchamos a los compañeros valorando y comentando.

 

ES GENIAL comprobar la ILUSIÓN con la que traen sus cosas, aquéllas que “no pueden llevar al cole”, aquéllas de las que se sienten orgullosos, que controlan, que comparten…

 

IMG_1756 IMG_1762

IMG_1751 IMG_1752 IMG_1754 IMG_1755 IMG_1759 IMG_1758

2. LEGOPELÍCULA – VÍDEO

 

 

Después de una larga asamblea, cambiamos de ubicación dentro del mismo aula y nos dirigimos a ver la pantalla.

Visualizamos dos breves canciones pertenecientes a la Lego Película: Buenos días y Todo es fabuloso

 

A partir de este vídeo, comentamos el seguir un orden establecido, hablamos sobre tener imaginación y ser original, qué les gusta, qué les parece… “video-forum”

 

El vídeo introduce la siguiente actividad…

maxresdefault-5

 

https://www.youtube.com/watch?v=BybI3Mm7WUE

3. ACTIVIDAD GOMETS

 

Se reparten folios con una figura previamente dibujada (una simple cruz ladeada). A su vez, gomets (pegatinas con formas y colores) y otras pegatinas para que hagan lo que quieran. Les doy un tiempo. No se pueden mirar unos a otros.

 

Cuando terminan se colocan por parejas y comparan con el compañero lo que ha hecho cada uno. Sin aclararles nada, les vuelvo a repartir otro folio para dos, con la misma figura dibujada. Vuelven a hacer algo con el folio y las pegatinas, pero esta vez en pareja.

 

ANALIZAMOS LOS RESULTADOS. Vemos si han seguido la figura, vemos las semejanzas y las diferencias entre unos y otros… ¿Seguimos una línea marcada? ¿Creatividad? ¿Somos diferentes? ¿Mejora con otros?

4. BÚSQUEDA DEL TESORO

 

Antes de terminar la sesión con “juego libre” con las cosas que ellos mismos han traído (están deseando), deben ganárselo llegando al final de una Búsqueda del Tesoro.

 

Están escondidos unos papeles con pruebas escritas por todo el aula que deben adivinar o superar. Tienen que colaborar como un único grupo, colaborando, cediendo, aportando… 

 

Por supuesto, terminan las 7 pruebas y consiguen llegar al tesoro.

 

Uno de los componentes del TESORO son cientos de piezas de lego que yo misma he llevado para que ellos construyan y den rienda suelta a su imaginación, además de unos imanes llamados geomag.

5. JUEGO LIBRE ENTRE ELLOS

 

 

Llega el momento que todos esperaban y que pocas veces nos da tiempo: el juego libre con sus cosas, con las que yo he llevado y con los compañeros. Se ponen en grupo, en pareja…

 

Yo me acerco a cada grupo o pareja para participar, observar, mediar, compartir… 

ANOTACIONES/GALERÍA

Sólo decir que, la mayoría participa y mantiene una buena actitud. No obstante, hay quizás algún compañero más disruptivos que interrumpe demasiado el ritmo de las sesiones. Aprovechamos esos momentos para analizar y comentar las situaciones y las actitudes que debemos tener ante ellas.

 

Esas situaciones, también, dan lugar a temas en la próxima sesión.

 

Las fotos han sido colocadas conforme se explican las actividades. Pero he aquí las fotos que resultan de la actividad de creación con gomets. Es genial presenciar tanta variedad, incluso inconformismo, ya que hay quien le da la vuelta al folio y crea su escena o figura por detrás, sin seguir el patrón d ellas líneas. Otros usan ambas caras del folio… Hay uno, incluso, que me recuerda al Guernica, jeje… ¿Te aventuras a adivinarlo?

 

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

A %d blogueros les gusta esto: