13ª SESIÓN

1 ABRIL

Asistencia
Actitud
Comportamiento

AULA 22

1. QUIÉN SOY, CÓMO SOY, QUÉ PUEDO HACER…

 

Comenzamos la sesión con dos vídeos. Uno de ellos ya lo vimos al principio de este curso, pero les encantó y creo conveniente repetirlo para sacar el mayor partido posible. El otro es, quizás, más tierno, y encaja con lo que cada uno queremos hacer o ser, sin importar los límites…

Estos vídeos introducen la siguiente actividad.

2. AUTOCONCEPTO

Hay carteles colgados por el aula (ver a la derecha).  Es la hora de esos carteles, los vídeos introdujeron esta actividad.

El profesor coloca en distintas partes de la clase carteles con cualidades académicas, sociales o físicas. “Soy simpático”, “Juego muy bien al fútbol”, “Soy listo”. Los carteles son como los de algunas publicidades, con pequeñas pestañas con el teléfono del anunciante en su parte inferior. Los niños corren hacia el cartel que creen que los define mejor, arrancan una de sus pestañas y la pegan en un dibujo de ellos mismos que previamente han realizado.

Deben pasear por el aula y coger, como quien coge un número de teléfono de un anuncio, una cualidad o varias con las que se identifican. Deben ser realistas, sinceros. Esas palabras las van pegando en un folio que se reparte previamente.

No pueden comentar con los compañeros, esas cualidades que elijan tienen que ser escogidas por ellos mismos, sin influencias externas.

Cuando ya crean que no pueden coger más, piensan en más cualidades que posean y no estén en los carteles. Se sientan y las escriben. Vale cualquier cosa, cualquier habilidad o conocimientos que se les dé muy bien.

 

 

TODOS LOS CARTELES SON POSITIVOS.

3. REPARTO ESTRELLAS

 

 

Cuando ya está casi listo, es la hora del siguiente paso. La monitora pregunta uno a uno por la cualidad que más destaca. Sólo puede decir una. Todo debe ser positivo, hoy todo lo que digamos sobre los demás y sobre sí mismo será bueno.

Cada vez que uno de los chicos diga su cualidad principal, se gana una estrella.

 

IMG_2050

4. REPARTO ESTRELLAS (2)

 

 

 

La monitora también quiere destacar cualidades, todo bueno, todo positivo. Al decir un aspecto positivo de cada niño, Inma le da otra estrella.

 

IMG_2050

5. CUENTO DEL ÁRBOL

 

Había una vez, un hermoso jardín lleno de hermosos árboles…Tenía manzanos, naranjos, perales… y bellísimas flores de muchos colores…con hermosos rosales…todos ellos eran felices y satisfechos…

Todo era alegría en el jardín, todos menos un árbol. Él estaba muy triste triste… porque tenía un problema: NO SABIA QUIEN ERA…

El manzano le decía: “Lo que te falta es concentración, si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas, es muy fácil”…

El rosal le decía: “No le escuches…Es más sencillo tener rosas, y son más bonitas”…

El árbol escuchaba todo lo que sus amigos le decían… Desesperado intentaba todo lo que le sugerían una y otra vez, sin resultados… No lograba ser como los demás y cada vez se sentía más y más frustrado…

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves…

Le dijo al árbol: “No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra…No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas…(a veces vivir se hace más fácil si cerramos los ojos)…”

Continuo diciendo el búho: “Sé tu mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior…”…(QUIERO VIVIR)…

¿Mi voz interior? ¿Ser yo mismo? ¿Conocerme?… Se preguntaba el árbol desesperado…

Entonces, de pronto comprendió…Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón…

Por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole: “Tu jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal…Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso, dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje, eres el más fuerte ante las adversidades”…

TIENES UNA MISIÓN, CÚMPLELA… El árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado…

 

EJEMPLO CUENTO

6. FOLIO GIRATORIO (siguiente fase)

 

GAFAS imaginarias y muy especiales, a través de las cuales verán sólo lo positivo que hay en el mundo, sólo lo positivo de cada compañero.

 

Se dibujan a sí mismos como el árbol, dibujan un árbol en el centro del folio simbolizándose a sí mismos.

Nos sentamos, cada uno con su folio y comienza a girar. Cada vez que se oiga “¡cambio!”, deben pasar el folio a su compañero de al lado. Tienen que escribir cualidades, características buenas sobre los compañeros, aspectos reales, actuales… alrededor de ese árbol dibujado.

 

Pueden adornar como quieran, 

7. FINALIZANDO

 

 

Terminan de completar sus folios, comentan en tres ellos, hablamos entre todos… Es una buena sesión.

Introduce también el taller del siguiente viernes, donde cada uno tendrá la oportunidad de mostrar aquello en lo que es bueno, aquello que le encanta, sin límites, sin condiciones… sólo respeto y 10 minutos.

 

ANOTACIONES/GALERÍA

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

A %d blogueros les gusta esto: