16ª SESIÓN

20 MAYO

Asistencia
Actitud
Comportamiento

AULA DE DINÁMICA

HOY ES UN DÍA ALGO ESPECIAL. Es el último viernes de taller individual de este curso, ya que el próximo será conjunto (con otros grupos, con padres…) 

 

1. Un poco de… MINDFULNESS

 

a) Se oyen unas campanas. Escuchan atentamente el sonido tumbados en el suelo y deben quedarse completamente quietos cuando ya no oigan nada, cuando el sonido haya desaparecido completamente.

 

 

b) El parte metereológico. Ahora que estoy relajado, conmigo mismo, no oigo nada más… Vamos a descubrir cómo nos sentimos en este momento y voy a recordar cómo me he sentido los viernes en los talleres. ¿Qué tiempo está haciendo por dentro? ¿Qué parte meteorológico ha provocado la asistencia al taller los viernes? ¿Hay viernes que ha llovido? ¿Huracanes? ¿calma? ¿brisa? ¿calor o frío?… Observemos si brilla el sol y me siento relajado, o si hay nubes y está a punto de caer un chaparrón, o quizá si hay una tormenta. Vamos a observar de forma amable y curiosa el tiempo que hace por dentro, pero el tiempo es el que es, debo aceptarlo y llevarlo lo mejor posible. Puedo mejorar la situación, con paraguas, abrigo o bañador… pero el tiempo es el que es. Puede ser que en otro momento del día cambie, pero ahora es como es, y así está.

Cuando sintáis que os tocan debéis decir en voz alta el tiempo meteorológico que tenéis en vuestro interior ahora mismo: alegre sería soleado, nubes quizás cansado, lluvia sería triste… No sé, pensemos y sintamos…

 

c) Atentos y quietos como una rana. La rana es un animalito que puede dar grandes saltos pero también puede quedarse muy quieta, observando todo lo que pasa a su alrededor pero sin reaccionar de inmediato, respirando con mucha calma. Su tripa se hincha cuando entra el aire y se deshincha cuando sale el aire. Vamos ahora a sentarnos muy despacio y a respirar como la rana, así, la ranita no se cansa y no se deja arrastrar por todos los planes interesantes que se le pasan por la cabeza. Durante un rato vamos a estar quietos como una rana, notando como la barriguita de abulta un poco y después se hunde otra vez. Pero, para hacerlo más divertido e ir “despertando”, vamos a comenzar así, nos colocamos como una rana y damos un salto hacia delante. Respiramos hondo de nuevo, llenando la barriguita, y saltamos otra vez. Así hasta unas cinco veces o que Inma avise.

2. EVALUACIÓN / OTRO

 

 

Nos ponemos en fila. Uno tras otro. Cuando Inma diga un ítem en voz alta, deben elegir izquierda o derecha para “evaluarlo”. Deben fijarse en sus compañeros, deben intentar saber quién es más afín a sus opiniones, gustos… Comenzamos con ejemplos, ensayos… antes de ir a los ítems señalados (patatas o chuches, campo o playa, jamón o gamba, zumo o fanta…). 

ÍTEMS

NO ME GUSTA ASISTIR LOS VIERNES ME GUSTA ASISTIR LOS VIERNES
HE FALTADO DEMASIADO HE VENIDO DEMASIADO
NO TENGO NINGÚN AMIGO AQUÍ HE ENCONTRADO AMIGOS AQUÍ
TENDRÍA QUE SER MENOS VIERNES TENDRÍA QUE SER TODOS LOS VIERNES
HABLO EN MI COLE DE LOS TALLERES HABLO EN CASA DE LOS TALLERES
NO ASISTO AL CAMPAMENTO DE VERANO SÍ ASISTO AL CAMPAMENTO DE VERANO
ME ENCANTA EL FÚTBOL ME ENCANTAN LOS VIDEOJUEGOS
SOY FAN DE LEGO SOY FAN DE MINECRAFT
LEER LIBROS VER LA TELE
PUNTUAR DEL 1 AL 10 LOS TALLERES

 

3. JUEGOS

 

Es hora de jugar un poco. Rescatamos algunos de los juegos que más han gustado este curso.

 

  • JUEGO DEL CARTERO

Modificación: aspectos personales. Tengo una carta para todo aquel que…

LE GUSTE EL FÚTBOL, LE GUSTEN LOS TALLERES, SEAN DORMILONES…

 

  • GLOBO ARRIBA

Ocupan un lugar en el suelo, echamos un globo, luego dos… No debe tocar el suelo.

 

  • GLOBO PAREJA

Carrera con globos de relevos.

4. MINDFULNESS

 

a) De nuevo suenan las campanas, y nos situamos en relajación.

 

b) CHUCHE, PIRULETA…

Vais a jugar a ser extraterrestres que vienen a este planeta. Os ofrecen una pieza de fruta (o cualquier otro alimento) y 
tenéis que describirla con los 5 sentidos, pues jamás habéis visto cosa igual: cómo es ese alimento, que forma tiene, cual es su color, si pesa, si es blando o duro, si es suave o rasposo, si huele a algo, si hace algún sonido cuando lo masticas, si es dulce o salado, etc…

(En este caso es una chuche o bombón). Primero cierro los ojos y toco, lentamente, comprobando textura, tamaño… Después lo coloco junto a la oreja, intento oírlo, lo muevo, lo escucho… Posteriormente, lo huelo, aspiro intensamente su olor, intento saber de qué es, recordar… ABRO LOS OJOS, lo miro, le hago una inspección, soy extraterrestre, jamás he visto nada igual. Y, entonces, abro la boca y me lo como. Lo saboreo, le doy vueltas, lo mastico…

5. MÚSICAcionario

 

Suena música y deben moverse al compás de la misma o del modo que esa música les suscite.

 

Cuando la música para, deben quedar quietos y reflejar una emoción en sus caras: tristeza, alegría, asombro… Esta emoción la dice el monitor en voz alta y ellos deben cumplirla.

6. ASAMBLEA

 

 

Nos colocamos todos sentados en el suelo y por turnos van saliendo para contar alguna anécdota o mostrar lo que hayan traído hoy. Puede participar quien quiera. Sólo hay un lema: RESPETO Y ESCUCHA.

 

Les explico que hoy, por ser el último día, traigo unos carnets secretos que debo entregar a aquellos que cumplan las normas y “lo hayan superado todo”. También les digo que llevo un detallado como “regalo de fin de curso”.

 

VER GALERÍA DE IMÁGENES MÁS ABAJO PARA FOTOS

7. “JUEGOS LIBRES”

 

 

Se colocan en pequeños grupos, como deseen, para jugar a lo que ha traído la monitor o a lo que han llevado ellos. Como siempre, los lego tienen mucho éxito.

 

Hay ajedrez, libros de tecnología y cuerpo humano, fantasma blitz, lego, estrategias de coches…

ANOTACIONES/GALERÍA

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

A %d blogueros les gusta esto: