5º SESIÓN

11 DICIEMBRE

Asistencia
Actitud
Comportamiento

AULA DE SIEMPRE

1. PRESENTACIÓN

 

Recordamos las normas con un “PASAPALABRA” en forma de power point. 

COMENZAMOS: 

  • CON LA E: verbo que expresa la capacidad de saber y entender lo que dicen los compañeros… / Se parece a oír, pero no es lo mismo (ESCUCHAR)
  • CON LA R: palabra que expresa la acción de escuchar, esperar el turno, hacer silencio cuando habla un compañero, cuidar el material… / Debemos res… (RESPETAR)
  • CON LA P: algo que NO debe hacerse entre compañeros del taller / Acción sancionable y excluída siempre en todas partes (NO PELEAR)
  • CON LA A: acción de saber cada vez más, de saber algo nuevo / Lo hacemos constantemente en el cole (APRENDER)
  • CON LA P: lo que debemos tener para saber esperar / hay que esperar el turno, hay que tener… (PACIENCIA)
  • CON LA N: pautas que rigen una convivencia / lista de acciones que hay que cumplir en un grupo… son las N….. (NORMAS)
  • CON LA C: hacer que algo se haga realidad / hay que c…….. las normas (CUMPLIR)
  • CON LA D: pasárselo bien / estar a gusto y contento (DIVERTIRSE)

Haz click para descargar el archivo

2. LIBRO DE LOS SENTIMIENTOS

 

Hoy la sesión gira en torno al LIBRO.

Este libro consiste en una colección de lo que los chicos del grupo escribirán o dibujarán sobre una emoción. 
Algunos niños podrán escribir lo que sienten cuando son felices y luego ilustrar con dibujos, pero vale cualquier sentimiento.

Todas las páginas se guardarán para hacer un “libro”. Como recompensa encuadernaremos el libro de los niños y lo expondremos al final del curso.


Hoy vamos a escribir y dibujar cómo queremos sentirnos estas Navidades, cómo queremos estar en estas vacaciones especiales que llegan. Cómo, con quién… Hay que expresar el sentimiento que más desean tener y resaltarlo con colores representativos.

3. ASAMBLEA

 

Casi a la vez que realizan el libro, tal vez unos minutos después de dejarlos pensar un poco, se celebra la asamblea, donde comentan lo que están escribiendo, lo que han dibujado… Comentamos esas sensaciones, esos sentimientos que nos gustaría, esos sentimientos que ahora tenemos… Cada uno comenta sus anécdotas, su visión personal… e incluso exponen sus miedos, preocupaciones.

Entre ellos mismos se responden, se aconsejan…

Para mantener el orden, hoy se reparten “bonos de escucha”. Tienen tres bonos cada uno para usar como quieran, pero eso sí, mientras un compañero está haciendo uso del suyo, el otro debe escuchar.

También es momento de enseñar lo que han traído, forma parte de esta asamblea.

4. CURIOSIDAD LIBROS

 

Después de la asamblea, tiempo tranquilo, de reflexión y calmado, pasamos a una actividad distendida pero motivadora. En la pantalla vemos una presentación sobre algunas curiosidades sobre los libros. Tras esto, se reparten puzzles de papel que deben encajar para construir las diapositivas que hemos visto en la pantalla.

De este modo descansamos del “momento parado” de la asamblea, despertamos intereses, aprendemos a trabajar de forma individual, sin malas caras, sin competencias insanas, asumiendo que todos no trabajan del mismo modo, ni en rapidez, ni en calidad, ni en cantidad… Tolerancia, compañerismo…

5. EN BUSCA DEL PEOR LIBRO DEL MUNDO

 

Y para terminar la sesión, dos cosas: un cuento y un libro.

El cuento se adjunto en pdf. La monitor hace algunas variaciones al contarlo, pero es fiel al argumento.

Música de fondo, voz de Inma… escuchemos.

 

CUENTO PDF AQUÍ

6. ELABORAMOS NUESTRO LIBRO

 

Sólo con trozos rectangulares de papel, elaboramos nuestro propio libro. Detrás de esta sencilla manualidad, escondemos mucho: destreza, solicitar ayuda si no sé hacerlo, gratificación por el trabajo conseguido…

Pero, sobre todo, terminamos nuestra sesión con este libro en las manos, fruto de su trabajo… y ahora hay que llenarlo. Comparamos el libro con nuestros días, son páginas en blanco que rellenar, que hacer vivir… Enlazamos con los sentimientos anteriores, con ficción, con realidad…

Es su libro, el de cada uno, escribid lo que queráis, sois los amos de esas páginas… y comenzaron a escribir historias… o lo que quisieron.

7. LIBROS LIBRE

 

Al final, para quien quisiera, dejo libros encima de las mesas para que hojeen y ojeen… Libros de récords, atlas interactivos, del cuerpo humano…

Aunque no dio demasiado tiempo…

ANOTACIONES/GALERÍA

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

A %d blogueros les gusta esto: