8ª SESIÓN

29 ENERO

Asistencia
Actitud
Comportamiento

DINÁMICA - DÍA DE LA PAZ

1. SALUDO Y BIENVENIDA

  • Recuerdo las normas y los “avisos”
  • Nos colocamos en círculo para comenzar la asamblea
  • Recordamos nombres para la chica que se incorporó el viernes pasado.
  • Se han sentado con lo que hayan traído para enseñar o comentar
  • Recuerdo el nuevo “testigo”/micrófono que deben tener para hablar.

2. ASAMBLEA

Pueden preguntar, enseñar, comentar… lo que quieran, siempre que sea en orden y con respeto. Les digo que tenemos que intentar ocupar unos 30-40 minutos para que nos dé tiempo de jugar en esta sala, ya que nos tenemos que trasladar a la otra a las 6’30.

3. JUEGOS

 

– DINÁMICA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: SALIR DEL CÍRCULO.

Se forma un círculo en el que todos los participantes, en pie, traban fuertemente sus brazos. Previamente se ha sacado del grupo una persona. La consigna que se le da es que deben ser introducidas dentro del círculo, teniendo dos minutos para “escapar sea como sea”.

A las personas que conforman el círculo se les explica que tienen que evitar las fugas “por todos los medios posibles” (sin hacerse daño), pero que llegado el caso en que una de las personas presas pide verbalmente que se le deje abandonar el círculo, éste se abrirá y se le dejará salir.

También lo hacemos al revés, sin dejar que entren.

Posteriormente se procederá a la evaluación buscando determinar cuál era el conflicto, cómo se han sentido las participantes, analizando los métodos empleados por cada parte y buscando correspondencias en la sociedad y en nuestra realidad cotidiana.

 

-GLOBO EN CÍRCULO, CADA VEZ MÁS PEQUEÑO

 

Se infla un globo. Comenzamos a pasarlo entre nosotros que estamos en círculo, estáticos, sin poder movernos del sitio. Si no tenemos libertad, si no nos podemos desplazar… el globo se escapa, lo perdemos… Cada vez el grupo más pequeño, o nos dividimos en grupos más pequeños.

 

– JUEGO DE DISTENSIÓN: !QUE VIENE EL CARTERO!

Todos repartidos en zonas del aula de dinámica,  una persona, de pie, en el centro, es el cartero. El cartero dirigiéndose a la gente del círculo dice: “Traigo una carta para todas aquellas personas que…” y se pueden decir cosas que afecten a varios de los presentes (que lleven gafas, que les guste el color amarillo…)

En ese momento todas las personas que cumplan el requisito expresado por el cartero, deberán cambiar de sitio, momento que aprovechará éste para ocuparlo. La persona que quede sin sitio será el nuevo cartero.

AULA 22 - DÍA DE LA PAZ

4. RELAJACIÓN

 

Para relajar toda la actividad que llevamos y asentarnos en el aula al que acabamos de trasladarnos, comenzamos con un cuento. Se narra la historia de una niña llamada PAZ…

5. PALOMA DE LA PAZ

 

Para poder llevarnos algún símbolo de lo que hemos trabajado, aprendemos a hacer una pajarita blanca de papiroflexia, muy sencilla, para representar la paloma de la paz.

 

En este momento hay frustración por no saber hacerla, ayudas de compañeros para realizarla, ánimos de otros a compañeros que casi se rinden… Ha sido un gran momento.

ANOTACIONES/GALERÍA

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

A %d blogueros les gusta esto: