¿Por qué siempre son ellos los que deben cambiar?

La diversidad viene de serie

¿Por qué siempre son ellos los que deben cambiar?

¿Por qué siempre son ellos los que deben cambiar?

 

Desde que estudiaba en la facultad he sido testigo de la continua voluntad de gran parte del mundo por adaptar lo que ya existe a las personas que tienen alguna necesidad especial, y en el caso concreto de la escuela, por adaptar lo que ya está hecho a los alumnos con necesidades educativas. Cuando llevas mucho tiempo trabajando en la docencia te das cuenta de que, por muchos años que pasen, todo sigue igual, e incluso, casi peor, pues a pesar de las llamadas “innovaciones educativas”, hay quien aún considera un aula como un ente homogéneo y uniforme obligado a acatar las órdenes de aquel al que llaman profe.

 

Desde hace mucho, trabajo cada día con la voluntaria obligación de demostrar que estamos equivocados. ¿Por qué son ellos siempre los que deben adaptarse? ¿Por qué debemos amoldarlos a algo que ya está hecho para lo que creemos la mayoría? ¿Por qué no programar para todos desde cero? ¿Y si hacemos un aula para ellos y se adapta para el resto? Con esta última opción ganaríamos todos.

 

Nos empeñamos en continuar en la misma línea, en adaptar a los alumnos con dificultades lo que está programado de antemano, en intentar encajar una pieza que no pertenece a este puzzle porque no se nos ocurre abrir otra caja…

Y por otro lado, tenemos las leyes. Éstas se obstinan en cargar de trabajo cada vez más arduo y pesado a los docentes, en creer que con los decretos y las órdenes escritas en papel todo está conseguido, en convencer de que aquello que dictaminan es lo mejor para unas aulas que no conocen…

 

Desde que camino por las aulas, deduzco cómo ellos se convierten en los culpables del doble trabajo de los profes, o del triple… contemplo cómo el tenerlos en un aula es una carga y el no tenerlos, un alivio y una suerte… descubro cómo no somos capaces de detectar que la diversidad no sólo está presente donde exista un diagnóstico…

 

La diversidad viene de serie con el grupo

…y lo sabemos.

 

¿Y SI CAMBIAMOS LA PUERTA?

(véase el vídeo “Por cuatro esquinitas de nada” https://www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ)

¿Y SI COLOREAMOS LA CASA?

(véase el vídeo-cuento “Winnie the Witch” – https://www.youtube.com/watch?v=3jO5Omszt74)

POR UNA EDUCACIÓN SIN NECESIDADES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nombre
Email *

Archivos

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

Nombre
Email *
A %d blogueros les gusta esto: