PORCENTAJES

CON DON QUIJOTE

PORCENTAJES DEL QUIJOTE

PORCENTAJES CON CARTAS 

 

Buscando una forma de explicar mejor los porcentajes, intentando que vean el concepto global y general en todas las situaciones, representando de forma gráfica la fracción de una cantidad…

Y habiendo adquirido recientemente algunos objetos del Quijote, ¿por qué no usar alguno de ellos?

 

 

¡USEMOS LAS CARTAS!

 

 

1. Repartimos 10 cartas a cada uno o cada grupo. Cada carta vale 10. Empezamos a preguntar: ¿Qué porcentaje de espadas hay? Si hay 2 cartas con espadas, hay 20% de cartas con espadas, pues cada carta vale 10: 10 + 10 = 20. (También se pueden buscar formas alternativas: 2/10 es equivalente a 20/100…

Y así sucesivamente se preguntan entre ellos o pregunta la maestra… o como mejor venga según la distribución de la clase.

¿Qué porcentajes de Dulcineas? ¿Qué porcentajes de personajes del Quijote?… Imaginación y creatividad para hacer preguntas.

 

 

2. Aumentamos el número de cartas: ahora damos 20 cartas. Preguntamos de nuevo, pero esta vez, antes de preguntar, tenemos que replantear los valores.

Antes cada carta valía 10, ahora aumentamos las cartas, no pueden valer lo mismo. ¿Cómo lo calculamos? La base siempre es 100, pues dividimos 100 entre 20. Cada carta vale 5.

¿Qué porcentaje de oros hay? 3 cartas, pues 3×5=15% de cartas son de oro.

 

 

3. Seguimos aumentando. Ahora tienen 25 cartas. Repetimos pues lo hecho en el apartado 2. Y así, sucesivamente hasta que veamos que manejan el concepto.

 

 

De esta forma, también comprueban con sus manos que 20 cartas no es lo mismo que el 20% de las cartas… según la cantidad…

A veces, la motivación está delante de nuestras narices y no la vemos. Quién me iba a decir a mí que algo tan normal como una baraja de cartas, simplemente añadiéndole los personajes del Quijote y usándolas en otro contexto al habitual, iba a tener tanto éxito a la hora de explicar porcentajes. Por supuesto, ni que decir tiene, que se puede aplicar todo esto con otros objetos susceptibles del mismo manejo.

 

 

LES HA GUSTADO MUCHA LA ACTIVIDAD Y HAN CONSEGUIDO ENTENDERLO… O, al menos, eso espero…

 

 

He aquí algunas fotos. No están todos los grupos que trabajaron con ello porque se me olvidó hacer fotos antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

Nombre
Email *
A %d blogueros les gusta esto: