RITMO Y POESÍA

RAP

RITMO Y POESÍA = RAP

En un mundo en el que los jóvenes desatan sentimientos en la sociedad poco esperanzadores: compasión, rabia, furia, rechazo… llegan a mi aula unos jóvenes increíbles a punto de decirle adiós al colegio que ha vivido con ellos durante unos 14 años: son tres jóvenes de 2º de Bachillerato.

 

¿Por qué vienes estos chicos al aula PT?

 

Hace un tiempo vi un vídeo en el que un alumno del centro cantaba un RAP dedicado a las madres. No sabía que teníamos un talento así en el colegio. Entonces, comprobé cómo, durante el recreo, se dedicaban muchos minutos a rapear de forma improvisada, cual “pelea de gallos” (por si alguno no lo sabe, así llaman a las “competiciones” de rap improvisado). Me encantó. Hablé con ellos y les pregunté si aceptarían venir algún día a mi aula y dedicar un tiempo a mis alumnos para realizar alguna actividad conjunta. No pude ni terminar la invitación: su fue rotundo.

 

Después de la previa autorización del tutor, quedamos para hoy martes 16 de mayo.

 

Creeréis que voy a hablar de lo increíble que ha sido ver cómo los versos brotaban de su voz de una forma tan rápida como ingeniosa, pensaréis que voy a halagar la iniciativa que han demostrado invitando a mis alumnos a dividirse en grupos y participar en competiciones de RAP improvisado, estaréis esperando que os diga cómo han organizado sus propias publicaciones y tienen colaboraciones altruistas con asociaciones y otros colectivos… pues no, no es todo esto lo que quiero resaltar.

 

Lo realmente maravilloso, y no exagero, es haberles oído hablar. Mis alumnos los escuchaban atentos, asombrados, han admirado al chaval que les ha explicado cómo pueden expresar su furia, sus sentimientos, cómo manejar situaciones de estrés, o problemas que nos parecen enormes, o problemas que realmente lo son… Han mencionado, incluso, que el camino no es el alcohol, el tabaco, las drogas… el mejor camino es el que cada uno decida para sí mismo, pero siempre un camino sano… Ellos han optado por escribir y rapear.

 

Luego, les han puesto vídeos de su propio canal y otro en el que un famoso rapero invita a las personas a que sean ellos mismos, los invita a SER y confiar en lo que quieren ser. Les cuenta que la vida es única y que, respetando siempre las diferencias, hay que ser libres, porque nadie la va a vivir por ti.

 

Mis chicos del aula se han llevado hoy a casa un gran ejemplo y han aprendido mucho más de lo esperado… y la seño también.

CON JÓVENES COMO ESTOS, QUE SÉ QUE HAY MUCHOS, SÍ QUE HAY ESPERANZAS

 

CANAL DEL ALUMNO DE BACHILLERATO: https://www.youtube.com/channel/UCxvaA5INvXoWR94rzUh2InA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

A %d blogueros les gusta esto: