UN AULA DE MINORÍAS

Un aula de minorías

Un aula de minorías

Enseguida comprendí que era un aula de minorías, unas minorías de las que todos protestaban, pero pocos ponían de su parte para comprender y apoyar. Esos pocos que ponían de su parte han ido creciendo a muchos en el día de hoy; aunque aún soy ese aula de minorías.
La formación que imparten en uno de los centros en el que estoy suele abarcar muchas técnicas nuevas, muchos avances en la educación (aunque muchas cosas que presentan como nuevas ya existían, sólo que nadie le había dado nombre o pocos lo llevaban en práctica). Esas nuevas metodologías (aprendizaje colaborativo, inteligencias múltiples, competencias…) son geniales, sobre todo, si se llevaran a cabo en las aulas… pero falta un poco atajar la intervención por el camino de la formación específica. Todo sería mucho más fácil, todo sería mejor, más satisfactorio, con resultados óptimos…

(Hay que preocuparse por saber cómo es el alumno que este año está en tu aula y tiene diagnosticado, por ejemplo, TDAH; hay que saber en qué consiste este trastorno, no sólo exigir soluciones ni actuar como si no tuviera ningún tipo de diagnóstico.)


Nací siendo un aula de minorías y lo sigo siendo. Minorías dentro y fuera del aula; minorías que se hacen notar cuando consiguen que una mayoría les escuche; minorías que trabajan el doble para poder conseguir la mitad; minorías que apenas trabajan porque para ellos está de más; minorías ya incluidas (y digo incluidas, no integradas como parece ser ahora la norma)  en el esquema predeterminado de enseñanza de este país.


Este aula de minorías que me autodenomino, se hace un lugar fijo, cada vez mayor en los centros ordinarios (en algunos más que en otros). He tenido maestras que no han sabido llevar mi nombre a un buen puerto, otras han dejado el listón muy alto… Compañeras, me voy haciendo camino…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

A %d blogueros les gusta esto: