GEOPLANOS

Y OTRAS HERRAMIENTAS

UNA DE GEOPLANOS… y otras herramientas

Planeando para la última semana de cole… ¡¡¡No da tiempo de todoooo!!! Ay, Dios míos, tantas cosas por hacer… y tan cansados los chavales…

 

Pensemos… Después de tantos exámenes, prisas, estrés, aburrimiento, agobio, estudio… Después de todo esta semana del último esfuerzo, dedicaremos la siguiente… a seguir aprendiendo… pero sin tanto papel, ni tanta evaluación constante… Dejemos a un lado las notas y las presiones y juguemos un poco más.

 

Además de todo lo planeado incluido en el proyecto de “Don Quijote entre cifras y letras” (que ya iremos comentando), vamos a experimentar con las figuras planas, y vamos a construir cuerpos geométricos.

 

Para las figuras planas, utilizaremos el geoplano (ver imágenes más abajo y cómo se hace), como herramienta principal. Elaborado en el aula por la profe, que se piensa si hacer alguno con los alumnos… Mmmmm ya veremos si nos atrevemos y si nos da tiempooooo

Seguimos. En internet se encuentra casi todo y hay infinidad de figuras para montar con el geoplano, aunque quizás mejor dejar paso a la creatividad de los alumnos… Podremos medir, comparar, ingeniar…

 

Para los cuerpos geométricos, utilizaremos los recortables de siempre (imágenes de abajo del año anterior, hicimos una ciudad con cuerpos geométricos), que ellos mismos montan con pegamento.

 

Y para ambas cosas, podemos echar mano del geomag y de unos palitos y ensamblajes que pertenecen a juegos de construcciones (con ellos construimos mi hijo y yo una noria, cuya prueba también adjunto en un vídeo). (Deshicimos la noria, porque en las casas no cabe todo ya, y lo vamos a destinar para construir cual lego.)

 

(enlace al vídeo de la noria) (también sale de pasada una noria de Pin y Pon, mi hija quiso colocar la suya también para acompañar a la del hermano)

 

OS DEJO IMÁGENES DE LAS HERRAMIENTAS MENCIONADAS

IMÁGENES DE HERRAMIENTAS

GEOPLANOS

 

 

Madera del tamaño deseado (para su mejor uso, es recomendable madera pequeña). 

Chinchetas / Clavos

Martillo

Cartón y pegamento (por si acaso)

Gomillas

 

  • Si la madera es rectangular, trazamos un cuadrado. En este caso lo hemos hecho de 14×14 cm. Dejamos un margen (0,5 cm sería suficiente).
  • Trazamos cuadrados exactos de la medida deseada. En el de chinchetas hemos dibujado cuadrados cada 2 cm. En el de clavos cada 3,5 cm, y con lápiz cada 1,75, por si más tarde queremos ampliar.
  • Clavamos chinchetas o clavos según sea en las intersecciones.
  • Si sobresalen por detrás de la madera, colocamos otra madera o cartón (nosotros hemos colocado cartón de cajas de pizza).
  • Escribid el nombre de vuestro Geoplano y… ¡listo! A practicar con gomillas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIDACTILANDIAPT


CONTACTO



SUSCRÍBETE

Nombre
Email *
A %d blogueros les gusta esto: